domingo, 4 de diciembre de 2011

Filmoteca Vasca


Nos adentramos en las entrañas de Donosti (San Sebastián)  donde en un rincón de esta bella ciudad se esconde la joya de la corona. La Filmoteca Vasca ¿por qué la denominamos joya? porque en su interior se hayan tesoros fílmicos de incalculable valor histórico.
La misión fundamental de este organismo es  la investigación, el archivo y conservación del material cinematográfico del cine documental y todo aquel material que se haya hecho sobre el país.
Las distribuidoras también colaboran en esta conservación, sobre todo aquellas  cintas que han recibido subvención por parte del Gobierno Vasco.


Una  compañera muestra un rollo de película que data de 1957 
 
La Filmoteca Vasca nació por iniciativa privada el 1 de Mayo de 1978, comenzó su andadura con tan solo 600 metros de película en 35 mm, en la actualidad hablamos de cinco millones de metros. Si nos referimos a la proyección  en salas, son pocas las que continúan proyectando con este tipo de película,  más de la mitad ya proyectan en digital.
Lo que recoge esta vasta cifra en  metros de película,  son sobre todo cortos, largometrajes, cine familiar, documentos históricos, etc.
En primer lugar, la mayor responsabilidad que tiene la filmoteca es guardar y conservar las cintas en buen estado. En segundo lugar,  sobre todo es conservar el patrimonio y  aunque no menos importante queda  en último término, la exhibición. El objetivo es que todo el mundo pueda tener a su disposición  los fondos,  pero no necesariamente su reproducción.
La comunidad de Valencia  a este respecto, cuenta con un mayor presupuesto y se puede permitir el lujo de  proyectar tres sesiones  diarias durante once meses al año, esto le supone a la filmoteca un costo de medio millón de euros. Todos estos  eventos, tanto las exhibiciones como  la organización de un ciclo sobre algún cineasta, exigen  grandes presupuestos ya que es habitual que la obra del realizador -dependiendo de quien se trate- se tenga que pedir a otros países  como Alemania, Francia, Italia... con el consecuente desembolso.


Las filmotecas existen porque la gran aventura del cine existe. Inició su andadura como explotación comercial -aunque parezca una inocentada -el 8 de Diciembre de 1895, con una proyección de la  llegada de un tren a una estación (véase en la foto de la izquierda) realizada por los eruditos hermanos Lummiere.




Fotografías de la visita a la Filmoteca Vasca de San Sebastián 


Película de los hermanos Lumiere,  es la entrada de unos toreros en una plaza de toros, el 14 de junio de 1896. 
 

Película número 214 de la colección


Para guardar los materiales antiguos se utilizan unas cámaras especiales que están a un 40 % de humedad y a unos seis grados, incluso han llegado a congelarse algunos materiales por la baja temperatura.



Cámara especial con material antiguo
Estaríamos delante de un largometraje que consta de agrupaciones de cinco o seis latas


Nos explicó que antes era muy difícil tener una cámara de vídeo porque eran muy caras. Sólo los ricos podían permitirse tener una para hacer sus propias películas caseras.
Cámara de cartón de 1912

La sala técnica de la Filmoteca, por su estética, nos trasladó  a otros tiempos. Tiempos en los que el cine rodaba en blanco y negro, al glamur de las películas de los años 20 y 30, con esa maquinaria peculiar que hoy en día permite  pasar una película antigua a formato digital para su mejor conservación y distribución.


 



Al finalizar la visita, pudimos visionar  unos documentales para acabar con un buen sabor de boca. En esta fotografía podemos apreciar la sala de exposición del material filmico del que dispone la Filmoteca, es pequeña pero acogedora, realmente un lujo para el espectador.


Primer documental: Inauguración del campo de San Mamés de 1913.

Segundo documental: Primera película en color que se hizo sobre San Sebastián "San Sebastián la novia de España" de 1955.

Tercer documental: Fue un NODO que duraba 12 minutos, hablaba del Jazz en San Sebastián, de 1972.

Cuarto documental: Como se creó "el nuevo" Otxarcoaga de 1961.

Quinto documental: Fue un corto de este año, 2011, llamado "Lagun mina, amigo íntimo".








No hay comentarios:

Publicar un comentario