viernes, 11 de noviembre de 2011

Enrique Meneses “Sobreviviendo a los desastres, convirtiéndolos en gloria”

Por Arantza Morcillo Gómez
He descubierto a un hombre profundo, sincero, amable, sencillo, tierno, cariñoso, admirable, aventurero, conocedor y valiente. Un hombre al que es un placer escuchar, sin duda, el padre que muchas hijas hubiéramos querido tener. Por último, y antes de empezar a valorar el contenido de la charla, recalcar que ha sido un placer escuchar a Enrique Meneses.

El periodista Enrique Meneses
 El periodista nacido en Madrid en 1929 e hijo de padres periodistas acudió a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad del País Vasco para presentar su nuevo documental y hablar de sus vivencias.

La introducción corrió a cargo de Georgina Cisquella, la responsable del documental titulado “Oxígeno para Vivir”, un trabajo que repasa un día cualquiera en la vida de Meneses. Entre bromas y ambiente distendido Georgina destacó el espíritu juvenil y sentido del humor del periodista, sus enormes ganas de trabajar y su disponibilidad para estar siempre al pie del cañón. Habla de una persona que ha transitado por todos los territorios del periodismo y del que se puede decir que lleva la historia encima y con una gran capacidad de reciclaje.

Enrique Meneses, gran conocedor del periodismo forjado en miles de situaciones diferentes, circunstancias, países y conflictos, comenta en la conferencia, como la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio en la forma de trabajar actual respecto a la que él ha conocido durante la mayor parte de su carrera, indicando que antes todo era mucho más complejo y que el periodismo requería mucha más aventura. “Es una profesión para supervivientes”

Destaca la falta de libertad con la que vivió muchos años durante su etapa de periodista teniendo muchas dificultades para tareas tan normales como realizar y publicar fotografías u opinar sobre algo o alguien, en definitiva, para esquivar la censura y poder ejercer libremente su profesión.

Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Oriente Medio, en el que vivió durante 7 años, y gracias a lo cual es gran conocedor del conflicto entre israelíes y palestinos .También estuvo en Cuba siendo testigo de la revolución cubana como corresponsal de guerra, siguiendo a Fidel Castro y Ché Guevara entre otros personajes y otros conflictos.

Meneses habló de la importancia de la vocación por encima de la motivación económica y subraya que el buen hacer de un periodista siempre va de la mano de ésta. La vocación le ha permitido convertirse en aventurero, le ha quitado el miedo y es la que le ha hecho disfrutar en situaciones en las que otras personas hubieran tenido miedo. El dinero, dice, es simplemente “un instrumento que abre puertas” y que “la voluntad y la imaginación hacen el resto” .Apoyado en este argumento, lanzó una crítica a la clase política actual por su falta de capacidad e inteligencia para saber salir de un problema.


Sala de conferencias Facultad CSC-UPV             Foto:A.Morcillo
  Enrique tuvo buenos y sabios consejos para los alumnos del último curso de periodismo a los que se dirigió mostrándoles su fórmula magistral para convertirse en un buen periodista; muchísima paciencia “..siempre que tengáis un desastre, convertirlo en gloria..”, profesionalidad “..no puedes dejar ningún día de saber cosas..” y como no, suerte.


Recomiendo el libro biográfico sobre la vida de Enrique “Hasta aquí hemos llegado” que relata todas sus vivencias y decenas de anécdotas interesantes y asombrosas, que creo merece la pena conocer y recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario