viernes, 11 de noviembre de 2011

Conferencia Enrique Meneses


Enrique Meneses: “la bala que silba no mata”

SOLORZANO OSORIO, Sandra

La facultad de ciencias sociales y de la comunicación, del campus de Leioa, abrió las puertas el pasado miércoles para recibir con los brazos abiertos a un gran periodista, Enrique Meneses. Entró con aire de júbilo por la puerta, a pesar de contar con un fiel compañero de viaje, "la bombona de oxígeno", y no dejó de mostrar en ningún momento la felicidad y emoción que esta conferencia suponía para él. Además, ahí se encontraban alumnos de periodismo con ganas de pasar una tarde enriquecedora con Enrique, ya que contaban con el privilegio de escuchar las vivencias y anécdotas vividas por Meneses hasta entonces.

La apertura de la conferencia estuvo en manos de Georgina Cisquella donde presentó a Meneses como “un chaval de 82 años que se encuentra siempre al pie del cañón”. A pesar de los años que tiene, ha sabido adaptarse a los tiempos que corren sin ningún problema, ya que éste cuenta con una cuenta de twitter, tiene flicker, un blog, una cuenta en facebook, etc. Para Enrique el periodismo es “una droga y esa es la realidad”.

Meneses comenzó la charla diciendo que “la formula del periodismo es más sencilla que la de Einstein: ir, ver, oír, volver y contar”. A todo esto se le unía un aire de alegría, que se notaba en cada una de las palabras, se podía presenciar el vibrar de la emoción y el revivir de cada momento, por segunda vez en su vida.

Con tan sólo 18 años hizo un reportaje sobre la muerte de Manolete y desde ahí no paró, fue fotoperiodista y corresponsal de guerra. Estuvo como reportero en Cuba cuatro meses conviviendo con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra, donde conoció a Fidel Castro y al Che Guevara durante la Revolución Cubana. También estuvo, entre otros, como corresponsal en Oriente Medio y en la India trabajando para la revista Paris Match.

Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha tenido situaciones de “golpe de suerte”, como es el caso de cómo conoció a Picasso. Meneses se encontraba en casa del torero Dominguin y en ese momento alguien tocó a la puerta, éste pensando que sería alguna mujer pidiendo autógrafos abrió y se encontró con el mismísimo Pablo Picasso, pintor y escultor español. O como ha burlado a la muerte en varias ocasiones caminando entre balas y bombas, “la bala que silba no mata”, reiteró Meneses.

Entre anécdotas y más anécdotas, Enrique no dejó de dar un consejo a los futuros periodistas, “si solo estáis aquí porque no os ha dado la puntuación para meteros en otra carrera, vais a estar haciendo cola para un puesto de trabajo en una redacción”. También les clasificó el periodismo en tres ramas: la rama “Karmele Marchante y Belén Esteban, que no vais a sentir satisfacción como profesionales, pero da dinero, hay mucho dinero en chismorreo”;  “el deporte, que da mucho dinero pero hay que ser muy bueno”; y por último está la rama “de corresponsal, gusta más pero da menos dinero”.

Por último, acabó su conferencia con algo nuevo y sorprendente, nos deleitó con un nuevo proyecto que tiene en mente y que lo está llevando a cabo. Se llama Utopíatv y lo que quiere hacer con esto es transmitir, llevar el periodismo a las nuevas tecnologías y poder contar de una manera rápida y barata lo que pasa en todos los lugares del mundo. Con 82 años que tiene y sus ganas de seguir trabajando en lo que “es su droga” y querer estar dentro del nuevo mundo de las tecnologías, es un verdadero ejemplo de que si te gusta lo que haces hay muchas maneras de llevarlo al público y de luchar por lo que uno quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario