viernes, 11 de noviembre de 2011

Conferencia de Enrique Meneses

Es buena señal oír silbar las balas eso querrá decir que estás vivo”
Por R.M.Manso
El Salón de Conferencias de la Facultad de la Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa estaba repleto, nadie quería perderse las experiencias de un veterano de tantas y tantas guerras cuya fórmula dice ser: “ir, ver. oír, volver y contar”.
Después de una “riña cariñosa” entre Georgina Cisquella –responsable del documental “Oxigeno para vivir” y Enrique Meneses por el titulo del trabajo, como si de un matrimonio al uso se tratara- comenzaba las reflexiones de este intrépido periodista, que a sus 82 años continua con agilidad pasmosa la actualidad informativa, además se atreve con la producción de un canal de televisión a través de internet UtopiaTV, un blog que actualiza diariamente e utiliza twitter, facebook, como si estas herramientas hubiesen existido toda la vida.
Tiene muy claro que internet en una herramienta muy útil, así como el Ipad, Iphone y los múltiples accesorios que forman parte de este nuevo siglo. Es muy consciente de la complejidad del mundo informativo actual y recalca que ante todo se tienen que verificar las fuentes. El mundo va a necesitar a periodistas que sepan desgranar la buena información del ruido que es abundante en esta época.
Cosido entre las enaguas de una muchacha, Piedad Ferrer -cuenta este veterano- tuvo que sacar el reportaje que hizo de Fidel Castro en Sierra Maestra. La censura era implacable, los periodistas tenían que agudizar el ingenio. Vendió el reportaje y las fotos por cantidades más que suculentas a pesar de que su porcentaje era del cincuenta por ciento, hoy en día dice “lo hubiese podido mandar a través del Iphone sin jugarme el pellejo y sin intermediarios”.
Esta es una profesión de supervivientes, el que no este dispuesto a sobrevivir en esta vida, que no lo haga” dice convencido. Fue profesor de francés en una academia en El Caíro, sacaba noticias de donde no las había. Se codeó con el revolucionario Ernesto Che Guevara. Aprendió a distinguirse de entre los guerrilleros para evitar la muerte y llega a este punto diciendo que es recomendable llevar un objetivo pequeño, que utilizar un “Tele”. El infortunio hizo que un compañero fuese confundido por un combatiente al utilizar este tipo de teleobjetivo. “Es buena señal oír silbar las balas eso querrá decir que estás vivo”, comenta con sorna.
Da mucha importancia a la elección de la especialidad ya sea corresponsal de guerra, deportes o prensa rosa, al final tienes que sentirte satisfecho de tu vocación, independientemente de que te reporte ingresos.
Denota satisfacción cuando habla de Oriente Medio, él en primera persona ha visto el progreso de la sociedad árabe. Da mucha relevancia y acoge con interés el protagonismo que están ejerciendo las mujeres en los países árabes, ellas, dice, son el futuro del progreso.
Anima a los jóvenes a irse fuera, a Siria, por ejemplo, a darse a conocer a través del trabajo serio.
Cuenta Meneses que fue el responsable de la revista Cosmópolis en Mayo de 1968, finalmente se publicó en Octubre de ese mismo año, con esto insta al personal a no pararse en menudencias que hay que echarle imaginación y perseverar en lo que uno cree, pone como ejemplo el proyecto televisivo que tiene entre manos, porque si de algo sabe él es de esto.
Habla de una moneda creada por ellos -refiriéndose a su equipo- denominada “Pichulin”, les están diseñando el boceto. Advierte que no quiere anunciantes que les hagan ser dependientes. Se ha rodeado de periodistas jóvenes voluntarios, dispuestos a trabajar duro para llevar adelante el proyecto en diferentes puntos del mundo. La televisión está en marcha.
Se le ve ya en su salsa, desinhibido, confiado, en un tono cómplice se dirige a las féminas presentes para darles un consejo: “no os caséis pronto, hoy en día no se pasa el arroz hasta los cuarenta y dos” dice con gracia. Al mismo tiempo se van proyectando sobre la pared de fondo fotografías de personajes relevantes de las Artes Gráficas y Escénicas, Políticas e incluso Taurinas, como Picasso, Dominguín, Marlon Brando, Paul Newman, Fidel Castro, Che Guevara y tantos otros que causan en la audiencia admiración, él conocedor del impacto que producen estas instantáneas va explicando una y otra vez anécdotas que enganchan.
Aboga por unos medios independientes, por eso rehúye de la publicidad que represente dependencia.

 El  escenario del Auditorio de  la UPV- EHU. R.M.Manso
Una cualidad que cree imprescindible para ser periodista es la movilidad, el periodista no tiene que tener reparos en viajar, cree que es fundamental tener varios idiomas y una capacidad camaleónica de adaptación al medio en el que te toque lidiarSu capacidad de convicción periodística es tal que hasta tiene una fórmula que reza así: setenta por ciento paciencia, 20 por ciento profesionalidad y un 10 por ciento de potra.
Muestra la fotografía que realizó a Dominguín y Picasso. Foto publicada en múltiples medios y que la relaciona con la fortuna de estar en el momento oportuno, en el sitio preciso.

Los que no pudieron asistir al evento y esten interesados en los contenidos que tuvieron lugar, pueden escuchar o descargar la conferencia  a través del  siguiente  podcast. 

 
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario